La inversión en energías limpias está aumentando cada vez más, debido a la necesidad por buscar alternativas amigables con el medio ambiente. Un aumento en la preocupación de los consumidores por detener el cambio climático hace que cada vez más las personas opten por productos y servicios sustentables. Y un claro ejemplo son las energías sustentables, como la energía solar.
La generación de energía fotovoltaica es un sector que atrae a nuevos inversionistas. Un dato importante es que la inversión en energías renovables a nivel global ascendió a $132,400 millones en la primera mitad del 2020. Además, el capital para energía solar fue de $54,700 millones en ese mismo periodo, de acuerdo con una investigación realizada por BloombergNEF.
Por otro lado, Ecuador tiene una alta radiación solar y un gran potencial fotovoltaico. Sin embargo, la generación de energía solar en el país aún es pequeña. En el país la empresa privada ha invertido aproximadamente $50 millones en proyectos fotovoltaicos de pequeña capacidad. Proyectos que se encuentran ubicados en ocho provincias: Guayas, Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Loja, Imbabura, El Oro y Galápagos.
¿Cuándo la energía solar reduce los costos y emisiones?
Los paneles solares residenciales, ofrecen beneficios únicos, ya que permiten que un hogar produzca gran parte de la energía que consume. Cuando la energía se genera donde se utiliza, esto puede reducir la congestión de la red eléctrica y la necesidad de instalar costosos cableados nuevos. No obstante, actualmente sólo alrededor del 3% de la generación de energía solar en América Latina se obtiene con paneles solares residenciales, la mayor producción está en las grandes plantas con alrededor del 90%.
A largo plazo, la inversión en energía solar aliviará los gastos de electricidad para los dueños de las viviendas y las industrias y también ayudará al país y al mundo a alcanzar sus objetivos con respecto al cambio climático.
¿Por qué invertir en energía solar?
A pesar de que los combustibles siguen siendo una fuente importante de energía, la inversión en paneles solares domésticos e industriales permitirá que varios sectores tanto públicos, industriales y energéticos se vean beneficiados.
El panel solar es un sistema que permite tanto a hogares como a empresas invertir en energías sustentables. Gracias a esta alternativa quienes decidan optar por este sistema durante 30 años podrán abastecerse de energía solar. Alternativa que a nivel industrial se convierte en un ahorro de millones de dólares, creando mayor rentabilidad y estabilidad.
Esto significa que, a largo plazo la inversión en en sistemas fotovoltaicos y proyectos sustentables promoverá el uso de energías limpias y así dejar de lado a los combustibles tradicionales.
En Ecuador, los costos de la electricidad renovable se han reducido drásticamente en la última década, gracias a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, cadenas de suministro más competitivas y la creciente experiencia de los desarrolladores de proyectos. Según datos de 17.000 proyectos recopilados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los costos han registrado un descenso del 82% desde 2010 para la energía solar fotovoltaica.
Según datos del Ministerio de Energía, los costos de la energía solar fotovoltaica a escala de servicio público se sitúan en $0,068 por kilovatio-hora.
Si estas interesado en optar por un sistema renovable de producción de energía, nosotros podemos ayudarte. ¡Contáctate con nosotros y te guiaremos en este proceso!