Esta pregunta es bastante frecuente cuando pensamos en optar por un cambio de energía.
Los paneles solares tienen una vida útil técnica de de 25 años y en funcionamiento de más de 30 años. Muchas de las fábricas actuales brindan garantías a lo largo de los primeros 20 años. Hay que diferenciar lo que es una garantía contra defectos de fábrica versus una garantía de generación. La primera garantiza que el equipo funcione bien bajo parámetros normales de operación. La segunda garantía se refiere a que los paneles puedan generar la energía que se proyecto a lo largo de los años.
Para lograr una larga vida útil es importante un mantenimiento constante. Hay que tomar en cuenta que al encontrarse expuestos a la intemperie, factores como: la radiación, el viento y la lluvia pueden llegar a limitar la vida útil de los paneles, desgastándolos poco a poco. Esto no quiere decir que su funcionamiento se vuelva deficiente, se estima que su actividad pierde un diez por ciento de energía después de este tiempo por lo que seguirán cumpliendo el propósito de ahorro económico y de ayuda al medio ambiente.
Durante el tiempo en el que los paneles solares van perdiendo su rendimiento, es importante desarrollar métodos para medir cuál es el desgaste que sufren nuestros paneles debido a los cambios de temperatura, la suciedad, las inclemencias del clima o los efectos de los rayos ultravioleta. Si se realizan inspecciones cada cierto tiempo a las células del panel solar fotovoltaico, se conseguirá reducir las posibles pérdidas logrando mantener, en la medida de lo posible, su rendimiento.
¿Qué factores pueden hacer que un panel solar pierda su rendimiento con el tiempo?
El elemento clave que incide en la durabilidad de los paneles, se denomina tasa de degradación, el cual responde al porcentaje de disminución de rendimiento que sufrirá la placa solar cada año.
Hace diez años, la tasa de degradación en una placa solar estándar estaba alrededor del 0,8% anual; al cabo de 25 años, estaríamos hablando de una disminución del 20% de la producción. Por lo que el panel solar seguiría funcionando al 80% de su producción inicial. En la actualidad, el factor de degración se encuentra en en 0.5% anual.
Si quieres determinar la producción de tus paneles solares con el paso de los años, lo que debe hacer es multiplicar la tasa de degradación por la cantidad de años que quieras y restar ese número al 100%.
¿Cómo alargar la vida útil de un panel solar?
Sabemos que quieres sacarle provecho a la inversión realizada en la instalación de los paneles solares, por eso te daremos algunos consejos a tomar en cuenta para que puedas alargar su vida útil.
En primer lugar, es importante que realices la instalación con una empresa que sea certificada y conozca sobre este procedimiento, en Enercity contamos con personal altamente capacitado para realizar la instalación de tus paneles solares de manera correcta, evitando cualquier daño.
Además, debes saber que el principal enemigo de los paneles solares son los factores medioambientales. Por esta razón, se debe realizar una constante limpieza de los paneles solares. A pesar de que la limpieza es sencilla y fácil, se recomienda realizarla con una empresa especializada en limpieza y mantenimiento de paneles solares, quienes te brindarán seguridad y garantía del trabajo que están realizando. También podrán brindarte asesoramiento en función de su trabajo y conocimiento. Recuerda que nosotros podemos ayudarte con la limpieza y mantenimiento de tu planta solar y de esta manera asegurar la durabilidad de esta.