¿Qué es un regulador?
Un regulador de carga solar básicamente es un dispositivo electrónico que controla constantemente el estado de carga de las baterías para realizar un llenado óptimo y alargar su vida útil.
El regulador de carga solar se instala entre el campo fotovoltaico y el campo de baterías y se encarga de controlar el flujo de energía que circula entre ambos elementos; además el regulador de carga solar protege la batería contra sobrecargas.
El regulador de carga se utiliza en sistemas de energía solar fotovoltaica autónomas. También se le puede llamar controlador de carga.
Su trabajo es controlar que la carga y la descarga de las baterías se realice de forma correcta regulando la tensión que se les suministra. Si la batería ya está llena es peligroso seguir suministrando energía.
Función del regulador de carga
Entre sus funciones esta:
- Regular la energía proveniente de los paneles solares de manera que se pueda realizar una buena carga a la batería y proporcionar una energía estable.
- Proteger a las baterías de sobrecargas o descargas profundas que afecten su periodo de vita útil.
- Proteger a los paneles de cortos circuitos.
¿Como se debe instalar un regulador de carga?
- Asegúrese de que la batería y el panel solar estén desconectados de los cables que va a utilizar para conectar en el regulador.
- El contacto entre los cables positivo y negativo provocará un cortocircuito si éstos están conectados a la batería o al panel.
- Una vez que se conecten al regulador podrán conectar los otros extremos del cableado a la batería y al panel en este mismo orden.
- Asegurarse que el lugar de instalación cumpla con los mínimos requerimientos de seguridad.
- Que el voltaje de la batería sea el mismo que el panel y ambos sean compatibles con el regulador.