Energía renovable para generar electricidad
La energía fotovoltaica transforma de forma directa la radiación solar en electricidad, para esto se necesita paneles formados por células fotovoltaicas.
Los paneles fotovoltaicos fueron inicialmente utilizados para suministrar electricidad a satélites geoestacionarios de comunicaciones, hoy en día constituyen una tecnología de generación eléctrica renovable, uno de los más utilizados es el sistema autónomo .
Los sistemas autónoms, generalmente son utilizados en zonas donde no se tiene acceso a la red eléctrica . Este sistema a más de satisfacer la demanda eléctrica cumple la función de acumular energía que se utiliza en horas de la noche. Para esto se necesita un panel fotovoltaico que capta la energía solar; un acumulador o batería, donde se almacena dicha energía; el inversor, que es el que transforma la corriente continua en corriente alterna, la misma que es utilizada para el funcionamiento de los aparatos eléctricos en los hogares.
Ventajas
Las ventajas de los sistemas fotovoltaicos autónomos son muchas pero debemos detallar las más importantes:
- Es modular, lo que quiere decir que puede ir creciendo de acuerdo a las necesidades y el espacio físico disponible. Por ejemplo pueden pasar de un sistema doméstico de generación de energía, a otro más potente
- No contamina, no genera gases contaminantes ni ruido. Es amigable con el medio ambiente
- Gastos casi 0, su mantenimiento es muy simple y sus componente son MUY resistente
- Tienen una alto índice de vida útil. Los paneles duran al menos 25 años y los inversores más de 10 años.
- Inagotable, aprovechando un recurso renovable que es el sol.