Sabemos que a veces puede ser complicado entender cómo funciona la energía fotovoltaica, en la actualidad el acceso a la información esta a tan solo un clic, pero ¿debemos creer todo lo que escuchamos o leemos?
En el siguiente blog vamos a abordar 10 mitos sobre la energía solar fotovoltaica, si aún no estas seguro de si esta es una buena inversión o tienes dudas sobre este tema, sigue leyendo aquí encontrarás las respuestas que necesitas.
1. La energía fotovoltaica es muy costosa
Es cierto que el desembolso inicial para la instalación de paneles solares, en ocasiones, puede ser elevado, sin embargo, esta inversión dependerá siempre de las necesidades de electricidad que se quieran cubrir con la instalación.
Dicho esto, es importante mencionar que cualquier desembolso que realicemos en tecnología fotovoltaica no es un gasto, sino una inversión. La instalación de paneles solares puede ayudarnos a ahorrar un porcentaje importante de nuestra factura de la luz que puede oscilar entre el 40 y 90 % según el tipo de instalación. Otro factor importante es que podremos tener este ahorro durante periodos de hasta 25 años, ya que esta es la vida útil de los paneles solares. Es decir, que una instalación fotovoltaica nos generará un beneficio económico para nuestro bolsillo desde el primer día.
2. La construcción de paneles solares produce contaminación excesiva
Varios estudios han demostrado que los paneles solares en 2 años generan la energía que necesitan para ser producidos. Por otro lado, su vida útil oscila entre los 25 años. Lo que quiere decir que al menos durante 23 años generarán energía limpia y gratuita, reduciendo, de esta manera, los niveles de contaminación.
Además, el proceso de fabricación de los paneles solares no es muy contaminante, ya que están fabricados con silicio, aluminio de vidrio y cobre. También debemos tomar en cuenta que una vez que los paneles solares agotan su vida útil, sus materiales pueden ser aprovechados en hasta el 95%.
3. Los paneles solares solo funcionan en zonas donde la luz del sol es directa y abundante
Si bien es cierto que los paneles solares tendrán un mejor rendimiento en días soleados, estos sistemas son completamente capaces de generar energía incluso si está nublado. Debes tener en cuenta que es la radiación solar lo que genera energía fotovoltaica. Por lo tanto, tus paneles solares funcionarán haga más o menos sol.
Ahora, durante la noche los paneles no producen energía, pero esto no será un problema si cuentas con un sistema de almacenamiento en baterías. De esta manera la energía que producen tus paneles solares en el día podrá ser almacenada en las baterías para que durante la noche hagas uso de tu energía solar y así cubrir tus necesidades.
4. La instalación y mantenimiento de paneles solares es complicada
Existen diferentes tipos de instalaciones. La instalación de sistemas conectados a la red pública, donde una parte del consumo se realiza gracias a la red eléctrica habitual o la instalación aislada, que es cuando la energía solar es la única fuente de energía.
En Enercity brindamos todo el apoyo al momento de instalar un sistema de energía fotovoltaica, te asesoraremos en cada paso para que tu instalación satisfaga tus necesidades.
En cuanto al mantenimiento, las placas solares están diseñadas para estar en exteriores y soportar diversas condiciones climatológicas durante varios años, además no tienen partes móviles, por los tanto su mantenimiento suele ser fácil y económico.
5. Utilizar energía solar significa dejar la red eléctrica para siempre
Instalar un sistema de paneles solares en tu casa o empresa no significa tener que desconectarte completamente de la red eléctrica convencional. Un sistema fotovoltaico te ayudará a tener menos dependencia de la red eléctrica, pero no abandonarla del todo.
6. Las energías renovables no pueden cubrir con la demanda energética
La energía solar puede cubrir las necesidades energéticas requeridas, siempre y cuando exista una correcta planeación. Asegúrate de que la empresa con la que vayas a realizar tu instalación haga primero un estudio del uso de la energía y te otorgue la mejor solución para satisfacer tus necesidades. Si tienes dudas, contáctanos para poder asesorarte.
7. Se necesitan muchos años para rentabilizar los costes de una instalación fotovoltaica
La amortización de la inversión dependerá del uso que le des a la energía producida por los paneles solares. La rentabilidad de esta inversión dependerá también de la forma en la que sean instalados los paneles, la cantidad de placas solares y el aprovechamiento de la energía.
8. La instalación de paneles solares puede causar daños en los techos o terrazas
Hoy en día todos los fabricantes están apostando por producir paneles solares cada vez más estéticos, utilizando estructuras que evitan perforaciones y sean fáciles de instalar.
9. Los paneles solares tienen poca duración
Hoy por hoy, la vida útil de los paneles solares es de aproximadamente 25 años y puede mantener su capacidad de rendimiento hasta el final de su vida útil entre el 75% y 80%.
10. La energía fotovoltaica no está completamente desarrollada
Gracias a los avances tecnológicos la energía solar es una realidad, hoy no solo podemos aprovechar la energía del sol para abastecernos, sino que también podemos almacenarla en baterías solares. En los próximos años el gran hito a desarrollar es que los sistemas de almacenamiento con baterías sean más eficientes y económicos.