QUE ES
Es un equipo capaz de bombear agua de corriente directa y funciona a través de la energía solar. Existen varios tipos de bombas solares, entre las que destacan la solar fotovoltaica, la bomba de agua solar térmica y la de agua caliente sanitaria.
Estas bombas de agua son sumergibles y son impulsadas por la energía del sol, funcionan de una manera similar al resto de las bombas de agua tradicional, a diferencia que su fuente de alimentación para estas bombas es Renovable. Entre sus principales usos estas son utilizadas para el riego en terrenos de cultivos, para las personas que quieran bombear agua de un pozo para extraerla, para hospitales que quieran enviar agua caliente a las duchas, etc. Todo ello con la ventaja de un costo reducido, puesto que es alimentada de energía limpia que proviene del sol.
Ventajas
- Son 100% limpias y ecológicas por lo que no dejan ningún tipo de residuo ni contaminan;
- Es una energía inagotable ya que proviene de una fuente de energía renovable del sol;
- Da la posibilidad de bombear agua en lugares aislados y sin red eléctrica;
- Sirve también para extraer agua de un pozo para una casa;
- Para elevar el agua de riego en los cultivos;
- Extracción de aguas sucias de depósitos o fosas sépticas;
Desventajas.
Como todo equipo que funciona con energía solar su capacidad y rendimiento están limitados a la energía que puede obtener del sol. Los días nublados, las noches, días muy lluviosos, etc. son inconvenientes a la hora de implementar este tipo de bombas. Sin embargo, cuando las condiciones de radiación solar son las ideales, esta bomba puede tener rendimiento y eficiencia.