En los últimos tiempos el uso eficiente y racional de la energía ha pasado a ser un elemento importante dentro de la planificación energética de los países, así como de los diversos sectores y tipos de usuarios que tienen la energía como insumo dentro de su proceso productivo y por ende en su producto fina

Hoy en día las consecuencias del cambio climático son visibles en nuestro planeta, incluso mucho más de lo que se pudo imaginar en algún momento de la historia. La temperatura va en aumento, y por ello nos encontramos experimentando diversos patrones de alteraciones y precipitaciones que son alarmantes para los científicos, siendo la causa principal de todos ellos la contaminación. Afortunadamente, aún estamos a tiempo de luchar en contra del cambio climático, ya que es responsabilidad nuestra preservar el planeta para las futuras generaciones y disminuir los efectos del consumo energético al medio ambiente. Hay que tener presente que salvar el planeta comienza por cada uno de nosotros, y para ello existen muchas maneras de aportar un granito de arena a la mejora del medio ambiente.

¿Has pensado cómo poner tu granito de arena en tu rutina diaria? Todos podemos aportar de una u otra forma para la preservación de la eficiencia energética, ya que cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos.

Tenemos que tomar consciencia del poder que tenemos como consumidores y así mismo actuar a tiempo y aporta de cierta forma a disminuir la contaminación en el medio ambiente.

El uso eficiente de la energía en edificios y viviendas ayuda a las familias y negocios a reducir los costes energéticos. Pero no se trata solo de ahorrar. El manejo eficiente de la energía en los hogares es una de las principales estrategias para mejorar el medio ambiente, disminuir la emisión de gases tóxicos y hacer que nuestra sociedad sea sostenible en el tiempo.

En la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases contaminantes hacia la atmosfera, las energías renovables son un factor clave.  A través de esta, se puede generar energía limpia que no contamina y utilizando recursos naturales.

Entre la búsqueda de una energía más limpia y sana, podemos encontrar los sistemas de energía híbridos.

¿Qué son los sistemas de energía híbridos? Un sistema de energía híbrido es aquel que utiliza más de una fuente renovable para producir la energía. Es decir, que combina más de una fuente de energía, como puede ser el sol y el viento, por ejemplo.  En este caso, con los paneles solares y los aerogeneradores, se aprovecha la generación de energía tanto durante el periodo de mayor sol y de mayores vientos, para mantener el suministro eléctrico en funcionamiento continuo. Sin embargo, estos sistemas no están ajenos en su totalidad de la red eléctrica, ya que cuentan con baterías aisladas, las cuales absorben excedentes de energía y la guardan en caso de que sea necesaria como forma de “back up” o incluso pueden estar conectados directamente a la red de consumo eléctrico.

Si la producción de energía no es suficiente, se puede utilizar electricidad para cumplir la necesidad. Los sistemas de energía híbrida funcionan para minimizar las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera, sin lugar a dudas.

La utilización del sol a través de paneles solares en los techos de viviendas y edificios como forma de autoconsumo parece ser una de las opciones más viables para mejorar el cuidado del medio ambiente.