¿Sabías que los costos de calefacción de una piscina se pueden reducir, significativamente, utilizando energía solar? Un calentador solar para piscinas es más eficiente que los calentadores de gas porque los costos anuales son muy bajos. De hecho, la calefacción solar para piscinas es el uso más provechoso de la energía solar en diferentes climas.

Los sistemas de calentamiento de agua con energía renovable están siendo muy requeridos por mucha gente debido a que reemplazan el uso de sistemas de gas o de diesel.  Son sistemas que no contaminan y que además son muy seguros ya que no requieren de combustión.

Una piscina no es simplemente un depósito de agua, es mucho más que eso.  Se trata de un conjunto de elementos y equipos que hacen que la misma funcione adecuadamente para que el agua se mantenga en un estado óptimo para uso del usuario.

Equipo para piscinas

Principales equipos y sistemas para el funcionamiento de psicinas

Toda piscina, sin importar cual sea su finalidad: recreacional, de competencia o familiar, deben cumplir con una serie de requerimientos indispensables para su buen funcionamiento. A continuación, detallaremos algunos de ellos:

Filtro de arena:

El filtro de arena es uno de los elementos primordiales de la piscina, ya que es el encargado de filtrar y depurar el agua. Todas las impurezas se quedan en la arena y grava que están dentro del filtro.

Bomba de recirculación:

La bomba es la encargada de llevar el agua por todo el sistema de filtración, desinfección y calentamiento, posterior a esto el agua regresa por las boquillas de retorno.

Succión de fondo:

Este elemento tiene dos finalidades, la primera es conducir las impurezas que se encuentran en el fondo de la piscina hacia el equipo de filtración, y la segunda es vaciar el agua de la piscina cuando se requiera.

Skimmer:

El skimmer o también conocido como desnatador es el elemento que conduce las impurezas de la parte superior de la piscina hacia el equipo de filtración, en él también se puede colocar pastillas de cloro para la desinfección del agua.

Boquillas de retorno:

Las boquillas de retorno son los elementos por donde el agua regresa hacia la piscina luego de haber pasado por todos los sistemas de filtración, recirculación, desinfección y calentamiento.

Equipo de desinfección:

En el mercado existen varias opciones de equipos para desinfectar el agua de la piscina, entre los principales se encuentran:

  • Clorinadores
  • Ozonificadores
  • Cloración salina

Equipo de calentamiento:

Casi toda piscina para su uso ya sea recreacional o de deporte tiene que tener un sistema de calentamiento de agua. En el mercado existen muchas opciones de equipos o sistemas que sirven para temperar el agua; actualmente la tendencia es calentar con sistemas de energías renovables, ya que son equipos amigables con el medio ambiente.

Estos pueden ser:

  • Paneles solares
  • Bomba de calor

Equipo de iluminación:

Este elemento tiene dos finalidades. La primera es, básicamente, decorativo, y la segunda sirve para poder dar uso a la piscina en horarios nocturnos.

Equipo de limpieza:

Toda piscina debe tener un proceso de limpieza, este puede ser por lo menos pasando un día y para ello se requieren de algunos componentes como:

  • Manguera de aspiración
  • Mango telescópico
  • Aspiradora
  • Cepillo para piso y paredes
  • Nasa saca hojas
  • Analizador de cloro y PH

¿Cómo funciona la energía solar para piscinas?

Antes de comprar e instalar un sistema de calefacción solar para piscina, asegúrate de que se considere la radiación solar que existe en tu zona.  Para esto existen equipos técnicos de medición y análisis de base de datos solares. Tanto el diseño como la eficiencia de este sistema dependerá de la cantidad de energía solar que logren recolectar los paneles solares.

Los sistemas de calefacción solar para piscinas usan la radiación solar directa y difusa, esto quiere decir que sin importar el clima del lugar donde vives, los sistemas de calefacción se adecuan a cualquier lugar para su instalación y funcionamiento.

Gracias a este sistema el gasto por calentamiento se reducirá, por lo tanto, además de conseguir una reducción de costos, también estarás contribuyen con el medio ambiente al utilizar sistemas de energía solar para tu piscina. Pregunta por nuestros servicios y déjanos asesorarte para cubrir cualquiera de tus necesidades.