La energía solar fotovoltaica permite transformar la radiación proveniente del sol en energía eléctrica utilizando para ello células fotovoltaicas.  Esta energía es obtenida mediante la capacidad de la luz y el calor emitido por el sol. La radiación solar que alcanza la tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción da la radiación, por ejemplo, en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de la llamada energía renovables particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

La radiación solar es la energía radiante emitida en el espacio interplanetario del sol. Esta radiación se genera a partir de las reacciones termonucleares de fusión que se producen en el núcleo solar y que producen la radiación electromagnética en varias frecuencias o longitudes de onda, que se propaga entonces en el espacio a las velocidades típicas de estas olas. Esta propagación permite llevar energía solar con ellas.

El efecto fotovoltaico, esla base del proceso mediante el cual una célula fotovoltaica (FV) convierte la luz solar en electricidad. La luz solar está compuesta por fotones, o partículas energéticas.

Estos fotones son diferentes energías, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones inciden sobre una célula FV, pueden ser reflejados o absorbidos.

Cuando un fotón es absorbido, la energía del fotón se transfiere a un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada con un átomo para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. Las partes más importantes de la célula solar son las capas de semiconductores, ya que es donde se crea la corriente de electrones. Estos semiconductores son especialmente tratados para formar dos capas diferentes dopadas (tipo p y tipo n) para formar un campo eléctrico, positivo en una parte y negativo en otra. Cuando la luz solar incide en la célula se liberan electrones que pueden ser atrapados por el campo eléctrico, formando una corriente eléctrica.

Es por lo que estas células se fabrican partir de este tipo de materiales, es decir, materiales que actúan como aislantes a baja temperatura y como conductores cuando se aumenta la energía.

Esta energía que proviene del sol debemos de utilizarla al máximo ya que es una energía sumamente limpia y no contamina al medio ambiente utiliza que esperas te traerá buenos beneficios aprovéchala ahora y no destruyas el planeta.