La energía renovable, es aquella que cumple con muchos requisitos para llamarse Alternativa, debido a que se obtiene de fuentes naturales que prácticamente son inagotables, además poseen un menor efecto contaminante y tiene la gran capacidad de restablecerse por medio naturales. Una de ellas, tal vez la mas importante, por ejemplo, la energía preveniente del sol, que es una fuente que se puede considerar, inagotable, renovable y sustentable en el tiempo.

Consideramos el caso de la energía obtenida del sol, esta se destaca por sobre las otras, por ser una energía limpia, casi continua y por tener la posibilidad de ser almacenada, sin embargo; estas poseen un elevado costo de inversión inicial, por lo que su uso se hace difícil de adoptar en los hogares convencionales. Para utilizar la energía solar de una manera eficiente y rápida, es necesaria que sea transformada, ya sea en: energía mecánica, eléctrica o química el problema de los costos de inversión, no obstante, se debe tener presente, que es una energía gratuita, por tal razón, siempre está disponible.

Estas características: hacen que el sol sea la principal fuente renovable para satisfacer las necesidades energéticas del mundo y en particular a nuestro país, que está en vías de desarrollo, motivo esencial por el que debemos colaborar para difundir de manera más explícita esta información. Consideramos que un buen punto de partida es la Educación y sobre todo en la juventud que se encuentra prioritariamente localizada en los Centros Educacionales.

Algunas de las formas en que podemos observar la manifestación de la energía para el uso humano son las siguientes:

  • El sol: energía solar
  • El viento: energía eólica
  • Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica
  • El calor de la tierra: energía geométrica
  • El átomo: energía nuclear
  • La materia orgánica: biomasa.

Como recomendación: sirve de mucho esta fuente de energía que es la del sol ya que es una fuente inagotable y cuida al medio ambiente.