Hay dos elementos indispensables que son necesarios para una instalación fotovoltaica en un domicilio. Entre los que se deben considerar:
- El Inversores el equipo electrónico de potencia que se encarga de transformar la corriente eléctrica que toma de las baterías o directamente de los paneles solares en corriente altern, para el suministro de energía eléctrica de la instalación.
- El Generador Solares el conjunto de equipos encargados de generar la energía eléctrica, para ser despachada a los diferentes equipos o ser almacenarla en las baterías. Está compuesto por los paneles solares, las baterías y el sistema de carga de baterías auxiliar que se alimenta de la red. Es decir, todos los equipos necesarios para conseguir que tengamos las baterías cargadas con la energía eléctrica necesaria.
La elección del número de paneles solares es clave para que la instalación fotovoltaica cumpla con las expectativas de demanda requerida. Para ello se deben tener en cuenta las necesidades reales de consumo energético y las condiciones ambientales. Para lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Energía que consume la vivienda mensualmente.
- Radiación solar en el sector donde va a realizarse la instalación.
- Rendimiento esperado de la instalación fotovoltaica.
- Energía necesaria para la instalación.
- Horas solares pico (HSP).
¿Cómo funciona?
Los paneles solares generan energía eléctrica durante el día que es consumida en ese momento o puede ser almacenada en las baterías, para su posterior consumo. Un inversor conectado a las baterías suministra la energía eléctrica de la instalación, toda la energía eléctrica consumida por la instalación es generada por el inversor. Las baterías se cargan con los paneles solares y las descarga el inversor para generar la electricidad que se consume. En el caso de que los paneles solares no sean capaces de reponer la energía necesaria para el consumo eléctrico de la instalación, se activa un cargador de baterías conectado a la red eléctrica convencional que proporciona la carga adicional necesaria. La red eléctrica se utiliza como generador de reserva y solo se utiliza cuando la carga de los paneles solares ha sido insuficiente para el consumo realizado.
Este tipo de instalación de autoconsumo solar con baterías permite seleccionar el % de autoconsumo que queremos para nuestra instalación, no es necesario que sea el 100%. Si se dispone de paneles solares para suministrar el 50% de la energía que necesitamos, el otro 50% lo sacaremos de la red eléctrica.