¿Sabías que el uso de energías renovables es clave para un desarrollo sostenible?

El uso de energía solar se ha convertido muy popular en los últimos años, pues cada vez la conciencia ambiental en las personas se vuelve más común. ¿Conoces los beneficios que te puede traer el uso de este tipo de energía? En este blog te contamos más sobre este tema.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una energía inagotable y renovable que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol. Esta energía genera electricidad y calor de forma totalmente sostenible y gratuita. Según como se obtiene la energía solar, existen diferentes tipos:

  • Energía fotovoltaica: Este tipo de energía solar convierte la luz del sol directamente en electricidad debido al efecto fotoeléctrico, proceso por el cual determinados materiales absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones, generando una corriente eléctrica.
  • Energía térmica: A través de colectores solares térmicos, se usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento. Por lo general este tipo de energía se utiliza en edificios o instalaciones.
  • Energía termoeléctrica: Esta energía transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que es una combinación de los dos tipos de energía mencionados anteriormente. En este proceso se aprovecha la energía solar térmica para obtener electricidad ya que utiliza grandes sistemas de espejos móviles que concentran los rayos solares en un punto específico y así calientan un fluido, que sirve para producir electricidad con un generador.

¿Cómo se obtiene la energía solar?

Los paneles solares son superficies planas que contienen células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en energía útil para el consumo humano. Principalmente, están fabricados de silicio. Los paneles solares deben tener la capacidad de crear cargas eléctricas y esto se consigue al combinar el silicio con otros materiales como el fósforo y el boro.

El sol produce varios tipos de partículas, pero para generar energía solar solo son necesarios los fotones. Cuando los fotones golpean las placas solares, liberan algunos de los electrones que forman sus átomos y, de esta forma, generan una corriente eléctrica.

Las células fotovoltaicas generan muy poca energía, pero al sumar toda la energía producida por cada célula, tenemos como resultado una corriente eléctrica. La cual se puede utilizar para satisfacer necesidades energéticas. Y de esta manera, se obtiene energía renovable a partir de un recurso natural como el sol.

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

El uso de la energía solar puede traerte varios beneficios no solo para ti, si no para el planeta.

Es inagotable y se renueva

A diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es infinita, limpia y renovable. Lo cual permite desarrollar un modelo de energía sostenible.

No contamina

La energía solar no emite sustancias contaminantes del aire ni tóxicas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y las personas. Tampoco genera residuos ni contaminación del agua.

Ayuda al cambio climático

La energía solar no libera emisiones peligrosas de CO2. Contar con soluciones sostenibles de energía es esencial para ralentizar el cambio climático y prevenir daños al medio ambiente, ayudándote a reducir tu huella ecológica.

Genera empleo local y riqueza

La energía solar es una energía disponible en todo el planeta, lo que ayuda a reducir las importaciones energéticas creando riqueza y empleo de forma local.