Hoy en día las energías renovables se han convertido en una opción interesante para quienes buscan una manera más sustentable de producir energía y sustentar sus necesidades.

Dentro de las energías renovables más populares se encuentran: la luz solar y el viento; fuentes que se renuevan continuamente. Algo importante es que este tipo de energías son abundantes y las podemos encontrar en cualquier entorno.

¿Sabías que la generación de energías renovables produce menos emisiones que la quema de combustibles fósiles? Es por esto que las energías renovables resultan bastante convenientes para combatir el cambio climático.

Una de las principales ventajas de las energías renovables es que, además de ser inagotables, producen un bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por esta razón son consideradas como energías limpias.

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Existen varios tipos de energías renovables, a continuación, mencionaremos las más comunes:

Energía Solar

Es la energía que se obtiene de la radiación solar. Existen dos tipos de energía solar:

  • Energía fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por instalaciones solares fotovoltaicas (paneles solares).
  • Energía térmica: Se refiere al calor producido por los colectores solares.

Energía Eólica

Se obtiene de la energía cinética del viento producida por el efecto de las corrientes de aire. Las turbinas eólicas pueden instalarse en tierra o en alta mar. Técnicamente las turbinas eólicas en tierra son más sencillas de instalar, sin embargo, las instaladas en alta mar son más eficientes en términos de producción de energía. Este tipo de energía es una de las energías renovables más utilizada en el mundo.

Energía Hidráulica

Conocida también como energía hidroeléctrica se obtiene de la explotación del agua mediante corrientes marinas, molinos o presas. La corriente del agua impulsa las turbinas que generan electricidad. Mientras más alta es la presión del agua, más energía se produce. Por lo tanto, su generación depende de las precipitaciones y del caudal de los ríos.

Energía Geotérmica

Es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre para la generación de energía a través del calor.

Ventajas de utilizar energías renovables

Combaten el cambio climático

Las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en sus procesos de generación de energía, por eso se las considera como una solución limpia y más viable frente al impacto medioambiental.

Inagotables

Las energías renovables cuentan con disponibilidad infinita, y se adaptan a los ciclos naturales Por esta razón son consideradas esenciales dentro del sistema energético sostenible ya que permita su desarrollo sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

Es versátil

Gracias a las diferentes tecnologías, es posible producir energía renovable prácticamente en todos los rincones del mundo.

Constante evolución

Los avances e innovación tecnológica permiten que la producción de energías renovables sea cada vez más eficiente.

Accesible

La producción de energía renovable a gran escala es cada vez más rentable.

Generación de nuevos empleos

La economía verde cada vez está ganando más fuerza y con eso requerirá de más empleos.

¿Cuáles son los retos de las energías renovables?

Actualmente, estamos viviendo una época de transición energética donde cada vez más el uso de energías renovables se está volviendo más común. Hor por hoy las personas y empresas buscan soluciones más amigables con el medio ambiente y optan por el consumo de energías limpias. Si quieres ser parte del cambio en Enercity estamos listos para ayudarte y guiarte en este proceso. Contamos con personal capacitado que te guiará en cada paso.

Ante esta nueva realidad, es necesario modificar nuestros patrones de consumo si queremos reducir las emisiones de CO2 y hacer de nuestro entorno un espacio más sostenible con el medioambiente.

Por otro lado, la construcción de los edificios se ha vuelto mucho más sostenible con la incorporación de placas solares, elementos de eficiencia energética o incluso puntos de recarga para autos eléctricos.

Si te preocupa el cambio climático, una buena forma de interrumpir su avance es la inversión en energía limpia, ya que al reducir las emisiones de CO2 podemos frenar el calentamiento global.

Contáctate con nosotros y sé parte del cambio. En Enercity estamos listos para ayudarte.