Contar con una buena instalación de tu planta solar es muy importante para asegurar un adecuado rendimiento y sobre todo para que la planta fotovoltaica cumpla con las necesidades de tu hogar, empresa o industria.

Principalmente, debes tomar en cuenta que todos sus equipos y materiales sean de calidad y se encuentren bajo normativa internacionales. Utilizar marcas de prestigio tanto en paneles solares  cómo en inversores, aportará en gran medida a que la planta solar genere la energía proyectada. Sin embargo, existen otros factores que se deben tomar en cuenta para asegurar una buena instalación de tu planta fotovoltaica.

Ubicación

Comúnmente los paneles se encuentran ubicados en los techos, terrazas o pedazos de tierra. Una correcta instalación, debe asegurar que en estos espacios no exista ningún obstáculo que genere sombras, porque las sombras ocasiona que el panel disminuya su capacidad de generación. Se debe realizar un extenso análisis de sombras, ya que a lo largo del año la ubicación de las sombras varían.

De igual manera,  se tiene que considerar los espacios técnicos que necesitamos para que nuestro personal pueda realizar el mantenimiento y limpieza de los paneles sin problema de una forma segura y eficiente.

Paneles solares

En Enercity utilizamos paneles solares de calidad Tier1 que cuentan con certificaciones europeas y americanas. Estas certificaciones avalan el funcionamiento técnico y la eficiencia del panel que constituirá tu planta solar.  Un panel con clasificación Tier1, garantiza que la degradación del panel no sobrepase los límites establecidos a lo largo de los 30 años de vida útil.

Cables y conectores

Los cables y conectores cumplen una función muy importante dentro de la instalación fotovoltaica ya que de este sistema dependerá la buena transmisión y la menor pérdida energética.

El cableado eléctrico con el que trabajamos en Enercity es un cableado especial para instalaciones solares fotovoltaicas. Este cable se diferencia del normal porque tiene una cobertura que soporta las inclemencias del sol, lluvia, humedad.

Inversor

Parte de una buena instalación solar es la ubicación del inversor, este debe estar ubicado en un lugar seco, ventilado, que no tenga polvo y que no sea inflamable ya que cuando el inversor empieza a funcionar produce calor.  El inversor, además de transformar la energía directa que viene del panel a energía alterna,  te ayudará a saber cuanta energía están generando tus paneles solares y cuanto puedes consumir y cuánto conectarlo a la red eléctrica.

Baterías

Es importante contar con baterías de calidad que estén bajo normativa. Además deben ser ubicadas en un lugar fresco y ventilado.

Es primordial realizar pruebas de las baterías antes de la operación ya que la batería puede sobrecargarse y hacer que el sistema se sobre caliente y provoque un incendio.

Además de los puntos mencionados anteriormente, se debe tomar en cuenta que el monitoreo cumple un rol bastante importante dentro del funcionamiento de la planta solar. Gracias a este procedimiento podrás saber que pasa con tu planta día a día, actuar de inmediato en caso de un desperfecto y   detectar cualquier imprevisto para poder generar el ahorro esperado.

En Enercity contamos con el sistema de monitoreo SCADA, que es un sistema de control y monitoreo dirigido únicamente para plantas fotovoltaicas.

¿Y tú ya estas listo para unirte al cambio? Nuestro equipo está listo para guiarte en todo el proceso para que puedas instalar una planta solar que cumpla con tus necesidades. Si tienes dudas acerca del procedimiento no dudes en contactarnos, recuerda que contamos con personal experto en energía solar que podrán solventar todas tus dudas.