¿Sabías que el mantenimiento periódico de tu planta solar fotovoltaica garantiza su buen funcionamiento? Es cierto que la vida útil de los paneles solares puede superar los 25 años; pero esa duración dependerá, entre otros factores, del cuidado continuo que le des y de toda su infraestructura.

Si tienes paneles solares en tu hogar, empresa o industria puedes optar por una limpieza básica de los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, debes tener en cuenta que también son importantes los diferentes tipos de mantenimiento profesional que sólo pueden realizar empresas especializadas. Estas empresas cuentan con experiencia técnica y conocimiento sobre todos los componentes del sistema, como: inversores, cableado, paneles de control, contador bidireccional, etc. Y podrán ayudarte a mantener tus paneles en buen estado logrando que su nivel de producción funcione según lo esperado.

¿Qué tipos de mantenimientos existen?

1. Limpieza básica del panel solar

Es importante realizar una limpieza periódica de tu panel solar ya que estos se encuentran expuestos a condiciones externas como lluvia, suciedad, animales, polvo, etc. que pueden afectar su funcionamiento.

Este tipo de mantenimiento es bastante sencillo y lo puedes hacer tú mismo. A continuación, te dejemos algunas recomendaciones que deberás tomar en cuenta para que la limpieza de tu panel solar se realice de manera correcta evitando daños o fisuras.

  • Utiliza agua con poca cantidad de jabón
  • Evita utilizar detergentes que tengan químicos fuertes como blanqueadores ya que este tipo de componentes pueden ocasionar daños en tus placas solares
    • Utiliza una esponja suave o trapo de microfibra para limpiar tu panel y así evitar rallar tus placas solares.
    • Nunca de pares sobre los paneles solares.

2. Mantenimiento preventivo

Es importante contar con una empresa especializada para la instalación y mantenimiento de la planta solar fotovoltaica. Ya que la empresa cuenta con conocimiento sobre los paneles solares y demás componentes de la infraestructura. Por lo tanto, sabe la frecuencia con la que debe revisar estos elementos y en qué detalles poner especial atención.

3. Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo sirve para reparar una instalación fotovoltaica o alguno de sus componentes que estén defectuosos. Su objetivo es restaurar el funcionamiento óptimo del o los elementos que han dejado de operar de la manera esperada.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de la planta solar?

En Enercity, contamos con servicio de mantenimiento tanto preventivo como de limpieza para tu planta fotovoltaica. Para realizar una propuesta del mantenimiento de tu plata solar, primero tomamos en cuenta varias consideraciones como la complejidad de la instalación con la finalidad de evaluar la ubicación de tu planta solar y ver qué tan fácil es el acceso para que nuestros técnicos puedan realizar su trabajo de mantenimiento sin ningún problema.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta al momento de realizar un mantenimiento de la planta solar son las condiciones climáticas a las que este se encuentra expuesto.

También realizamos una revisión visual para verificar si el panel cuenta con alguna obstrucción o ruptura, de esta manera evitamos ocasionar algún daño en el sistema y funcionamiento de tu panel solar.

Como parte de nuestro proceso de mantenimiento preventivo, realizamos una verificación de que tu panel esté funcionando operativamente. Para esto realizamos un análisis con cámaras termográficas y de esta manera podemos saber si existe algún daño que esté ocasionando que tu panel no esté rindiendo, porque para nosotros es importante garantizar a nuestros clientes que la planta solar genere la cantidad de energía que se ofreció.

Por lo tanto, cuando realizamos un mantenimiento no solo brindamos el servicio de limpieza, si no que realizamos un proceso completo de revisión de cables, materiales, inversores y limpieza de la zona donde se encuentra instalada la planta.

Además, contamos con un servicio de monitoreo 24/7 de las plantas solares, a través de una plataforma en línea que nos permite ver el correcto funcionamiento y rendimiento de cada una de las plantas que hemos instalado. Este monitoreo nos permite detectar cualquier fallo y actuar de manera emergente de ser el caso.

¿Cada cuánto es aconsejable hacer un mantenimiento de la planta solar?

La frecuencia de la limpieza del panel solar va a depender de la ubicación geográfica y de la contaminación ambiental del sitio donde está instalada la planta, pero es recomendable hacerlo por lo menos una vez al mes. Mientras más limpios se encuentren tu planta fotovoltaica mayor será su eficiencia.

¿Existe garantía para los paneles solares?

Los paneles solares tienen una garantía de generación de 30 años y de fábrica dependerá de la marca del panel, pero están entre los 10 y 15 años. Es importante tener en cuenta que los paneles solares de por sí tienen una degradación más o menos del 0.05% anual. Lo que significa que a los 20 años los paneles solares ya no rendirán al 100%, si no cercano al 80%.