La energía solar es una fuente de energía limpia que puede traer varios beneficios al utilizarla dentro del hogar. Uno de los beneficios más importantes es el ahorro en la planilla eléctrica que puede producir la instalación de una planta fotovoltaica en nuestra casa.

¿Cómo sé si mi casa es apta para instalar paneles solares?

Lo primero que debes tomar en cuenta antes de instalar paneles solares en tu casa es contar con un espacio amplio en tu techo que esté libre de sombras. El objetivo será colocar la mayor cantidad de paneles solares en la superficie donde llegue la mayor cantidad de sol.

Entonces, ¿cómo funcionan los paneles solares? Estos equipos recolectan generan energía durante las horas de sol. El medio día es donde la radiación solar llega a su punto máximo, en cambio por la tarde la radiación solar empieza a bajar hasta llegar a cero. Por lo tanto, una familia que decide colocar paneles solares en los techos de su domicilio está transformando la energía solar en eléctrica y aprovecharla para su propio beneficio.

Es importante mencionar que usualmente el uso de energía durante el día no es tan intenso como en la noche, porque en la noche es cuando las familias llegan de sus trabajos y también es cuando la mayoría de los focos están prendidos.

¿Cómo puedo compensar la energía que produzco vs. la energía que consumo?

Como los picos energéticos se encuentran usualmente en la noche y en el día es donde se produce la energía, existe una manera de compensar ese efecto inverso entre la producción y demanda energética con la instalación de un medidor bidireccional. En este punto lo que planteamos como Enercity es producir un poco más de energía de la que se necesita.

Para esto nuestros técnicos van a tu casa para medir y analizar cual es tu curva energética durante el día y la noche, con esa información sacamos un perfil del uso de energía de cada hogar y evaluamos el espacio disponible que tengan en sus techos y proponemos una planta solar que genere un poco más de energía de la que necesita un hogar en específico. Con el objetivo de que la planta produzca durante el día y como se va a consumir menos energía de la que se produjo, ese exceso de energía producida puede ser devuelta a la red eléctrica para que cualquier otro usuario haga uso de ella.

Un gran beneficio de este sistema es que la empresa eléctrica contabiliza la cantidad de energía que se devolvió a la red eléctrica para que otro usuario la use y ese “exceso” es considerado como un crédito. Por lo tanto, durante la noche que son las horas donde no existe producción de energía, pero sí consumo de esta, el usuario puede hacer uso de este crédito logrando que toda la energía que se produjo en su casa se vea reflejado como un ahorro.

Ahorro energético que se reflejará en la planilla de luz ya que tu consumo va a disminuir en proporción a la cantidad de energía que produjiste durante el mes.

¿Cómo funciona el sistema de facturación de una planta fotovoltaica?

La empresa eléctrica cobra al cliente residencial de acuerdo con la cantidad de kilovatios/hora consumidos durante el mes. Esto significa que mientras más consumes el precio de tu kilovatio/hora va a ser más caro. La planta solar te ayuda a reducir el precio de tu kilovatio/hora, ya que al utilizar energía solar se está reduciendo el consumo de la red eléctrica.

Las casas que son grandes consumidores de energía eléctrica al instalar una planta solar van a dejar de comprar energía a la empresa eléctrica y también van a hacer que el precio promedio de energía sea menor. Además, no debemos olvidar que una planta solar es un artefacto diseñado para tener una vida útil de larga duración. Los paneles solares pueden durar entre 25 y 30 años.

Recuerda que, si necesitas información adicional sobre plantas fotovoltaicas en residencias y cuales son sus beneficios, puedes contactarte con nosotros estaremos gustosos en ayudarte a crear un proyecto energético que se ajuste a tus necesidades.