Para aprovechar al máximo el rendimiento de una instalación fotovoltaica es muy importante tomar en cuenta factores como la inclinación y orientación de las placas solares. Sigue leyendo para conocer cómo debes ubicar tus paneles solares para obtener la máxima producción de energía.

¿Cuál es la orientación adecuada para los paneles solares?

Al momento de buscar la orientación perfecta para ubicar tus paneles solares, deberás tomar en cuenta hacía donde apuntan los rayos solares. Orientar correctamente tus paneles será un determinante clave para una producción de energía solar óptima.

Deberás orientar tus paneles solares en la dirección en la que los rayos solares sean perpendiculares a su superficie. Es decir que si te encuentras en el hemisferio norte deberás orientar tus paneles hacia el sur, por otro lado, si te encuentras en el hemisferio sur tendrás que orientarlos hacia el norte.

En el caso de no poder orientarlos exactamente hacia la dirección correcta, podrás moverlo unos grados, pero no demasiado ya que eso podría implicar una caída significativa en la producción de energía.

Una ventaja de estar en Ecuador y utilizar paneles solares para producir energía es que en nuestro país los rayos solares inciden de manera más perpendicular sobre la superficie.

¿Las sombras pueden afectar la instalación de paneles solares?

Durante el diseño de una planta solar, se debe tomar en cuenta cualquier incidencia de sombras de árboles, casas o edificios aledaños. Las sombras en las instalaciones fotovoltaicas bajan sustancialmente el rendimiento de los paneles solares. Que una planta reciba sombra durante unos pocos minutos, parecería no muy relevante, sin embargo, si se calcula la pérdida de generación diariamente durante la vida útil de la planta solar, las pérdidas comienzan a ser considerables.

La presencia de sombras en la instalación de paneles solares ocasiona:

  • Pérdida de potencia del sistema fotovoltaico completo
  • Menor rendimiento de la planta
  • Menor rentabilidad sobre la inversión.

¿Cuál es la inclinación óptima para los paneles solares?

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de determinar el ángulo de inclinación ideal para tus paneles solares, es conocer la época del año en la que tendrás un mayor consumo de energía.

Por lo tanto, si el mayor consumo de energía será durante el verano, deberás optimizar el grado de inclinación de tus paneles para esos meses.
Por otro lado, si vas a hacer uso de la instalación fotovoltaica de manera constante, te recomendamos optimizar el ángulo de inclinación de los paneles para que generen energía de manera media durante todo el año.

En el Ecuador, la inclinación ideal es de a penas 10-15 grados. De esta forma aprovecharemos las lluvias para que nos ayuden a mantener limpios los paneles

Puntos que considerar al momento de instalar tus paneles solares:

  • Verifica si en el lugar donde vas a colocar los paneles solares hay árboles o edificios que den sombra.
  • Toma en cuenta la forma del techo en el que vas a instalar los paneles, ya que si el techo tiene una forma irregular puede existir puntos con bajos rendimientos.
  • Debe existir una separación entre grupos de paneles, para poder realizar limpieza y mantenimiento.

El mejor consejo, es que tanto el diseño como la instalación se la realice con una empresa que tenga mucha experiencia y de esta forma logres recuperar la inversión en el menor tiempo posible.