Actualmente existen varias instalaciones solares fotovoltaicas para producir energía, ya sea de manera autónoma o de inyección a red. Y estas instalaciones dependen no solo de la radiación o la calidad de los equipos; sino que también es muy importante que estas sean realizadas de manera correcta.
Para entender el funcionamiento de los paneles solares primero debemos saber que los paneles solares son el intermediario que hace que la luz solar nos sirva como energía. El diseño de estos artefactos es bastante simple, eficaz y permite el autoconsumo, fomentando así la sostenibilidad.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Te explicaremos brevemente cómo funcionan los paneles solares. En primer lugar, los rayos del sol chocan con unas placas, llamada celdas solares. Estas pequeñas células hechas de silicio se encargarán de transformar la energía recibida en electricidad.
Después las celdas solares se mezclan con otros componentes como el boro y el fósforo para formar dos partes: una cargada con electrones positivos y otra con electrones negativos. A medida que los fotones liberan electrones se va generando electricidad. Esto produce una corriente continúa la cual es convertida en corriente alterna (la electricidad que llega a nuestros hogares, oficinas, etc.) a través de inversores de voltaje.
A continuación, te detallamos 4 consejos claves para la instalación de paneles solares en tu domicilio:
- Dimensionar bien la instalación = techo disponible y curva de consumo. Para el correcto dimensionamiento de un sistema solar domiciliario es necesario conocer el espacio de techo disponible, al igual que las horas en la que se consume la energía en el hogar. Por lo general, el 60% de la energía consumida en la casa es en horarios donde el sol no puede suplir la energía, es por esto que el ahorro va a estar en función del 40% que sobra.
- Un cálculo rápido del ahorro para la mayoría de las casas es cubrir entre el 30% o 40% del consumo total de energía. De esta manera no sobre dimensionamos la instalación con más paneles de los requeridos.
- La recuperación de la inversión dependerá del tamaño de la planta solar que se instale y de la cantidad de energía que el domicilio y los horarios de uso. Normalmente una instalación solar para domicilio tiene una rentabilidad de entre 25% y 40% y la recuperación de la inversión está entre 2 a 4 años. Si depositamos la misma cantidad de dinero en un banco, probablemente la tasa sea mucho menor o casi nula. Aparte de dar valor a la casa, los paneles solares tienes una vida útil mayor a los 30 años que hacen del proyecto una buena inversión.
- Durabilidad y mantenimiento. La garantía de producción de energía llega, en algunos fabricantes de paneles, a los 25 años manteniendo una eficiencia de un 80%. Además, el mantenimiento general de los paneles tiene un muy bajo costó, es posible realizarlo uno mismo únicamente con un trapo húmedo.
Seguro que tomando en cuenta estos 4 factores, si ya cuentas en tu domicilio con un sistema solar estos serán más eficientes y su vida útil se extenderá por mucho más tiempo. Y si aún no cuentas con este tipo de sistemas podrás considerar adquirirlo gracias a sus múltiples ventajas, rentabilidad y cuidado del medio ambiente.