Se entiende por Sistema Solar Fotovoltaico de Autoconsumo a aquel sistema solar donde la energía eléctrica generada se auto consume.  Es decir, se produce electricidad a través de los paneles solares fotovoltaicos para el consumo propio; y sigue conectado a la red de distribución eléctrica.

Las instalaciones de autoconsumo se utilizan como medida de ahorro frente al consumo de la red eléctrica, permitiendo conseguir un ahorro mensual en el gasto de electricidad.

Debido a las reiteradas subidas del precio de la electricidad, junto a la bajada del coste de adquisición de los paneles solares fotovoltaicos, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una alternativa muy interesante para el consumidor.

Así es como funciona una instalación con autoconsumo fotovoltaico (ver foto de portada)

En este tipo de instalaciones, es muy importante intentar que la energía generada por el sistema fotovoltaico esté por debajo del consumo eléctrico que realicemos. Ya que cuanta más energía generada por el sistema solar, mayor rentabilidad tendrá la instalación. Por tanto, es necesario estudiar los consumos de la instalación a lo largo del día intentando ajustar la curva de generación de energía del sistema fotovoltaico a la curva de consumo, y así aprovechar el 100% de la energía generada.

Recomendaciones:

  1. Averiguar el consumo eléctrico anual que tiene actualmente. Esta información la puede obtener a través de la empresa que le provee de electricidad.
  2. Definir qué porcentaje del consumo diario se tiene lugar entre las 08h00 y las 18h00 (son las horas de radiación solar en la zona de la línea ecuatorial). Si no puede saber exactamente qué parte del consumo realiza durante dicha franja, estímelo según sus hábitos.
  3. Evaluar el espacio físico donde se va a realizar la instalación, este debe estar libre de sombras, paredes, árboles o muros. También debe de contar con suficiente espacio necesario para poder colocar los paneles.
  4. Lugar seguro para realizar las instalaciones.
  5. Escoja el KIT que se ajuste a su energía media de consumo, teniendo en cuenta los puntos anteriores.