Cómo llevar un correcto Mantenimiento de Baterías Solares

Actualmente las baterías solares son uno de los elementos más costosos de una instalación fotovoltaica autónoma, por eso la importancia de un correcto mantenimiento para conseguir un buen funcionamiento y alargar su vida útil.

Las indicaciones básicas para el mantenimiento de baterías solares:

  1. En primer lugar, siempre se debe seguir las indicaciones del fabricante antes de realizar cualquier proceso de mantenimiento de baterías solares.
  2. Verifique que el lugar donde se ubican las baterías esté bien ventilado, y las baterías protegidas de los rayos solares.
  3. Compruebe el nivel de electrolito de su batería estacionaria (OPzS o TOPzS), esté dentro de los límites máximo – mínimo dado por el fabricante, cubriendo las placas. Utilice para este proceso agua desmineralizada o destilada, cuando sea necesario reponerlo. Si no se repone las pérdidas ocasionales de electrolito por el gaseo, se pueden producir daños irreparables en la batería. Si el nivel de electrolito es tan bajo que deja al descubierto la placa, estás se sulfatarán por contacto con el aire y se destruirán.
  4. Recordamos que también existen baterías libres de mantenimiento; de AGM, de gel o OPzV.
  5. Limpie la parte superior de las baterías y los bornes. Se debe limpiar con un paño limpio y seco. Se debe prestar atención, NO tocar nunca a la vez el polo positivo y negativo, haciendo su limpieza de uno en uno. Además, es recomendable cubrir los bornes con vaselina o grasa antioxidante para evitar su sulfatación. Si ya se hubiera producido habrá que rascar los bornes con un cepillo. El efecto de la sulfatación en los bornes produce un contacto deficiente, y por tanto una caída de tensión.
  6. Compruebe que los bornes estén bien apretados.
  7. Verifique el estado del resto de conexiones, y el estado del cableado. Si es necesario apriete las conexiones que lo requieran.
  8. Preste atención por si el cableado ha sufrido algún sobrecalentamiento y se ha visto afectado el aislante externo.
  9. Proceso de ecualización. Si detecta que estando las baterías a plena carga existen diferencias en la densidad específica de algún elemento superior a 0,015gr/cm3, será necesario hacer una carga de ecualización. Si desea más. Recordamos que la ecualización sólo se puede realizar en baterías plomo-ácidas abiertas, nunca en AGM, Gel o OPzV. En caso de que el regulador de carga no disponga de carga de ecualización automática y disponga de una batería plomo-ácido abierta (tipo OPzS o monobloc), se realizará de forma manual entre 4 y 6 veces al año.

 

Consejos útiles para realizar un buen mantenimiento

 

  • Antes de manipular una batería quítese relojes, anillos u otros objetos metálicos. Podrían entrar en contacto accidentalmente con los bornes del acumulador.
  • Si va a usar herramientas manuales, es necesario que dispongan mangos aislados eléctricamente.
  • Cuando vaya a rellenar de agua destilada los vasos de la batería, use embudos de plástico, en ningún caso metálicos.
  • No utilice agua hervida o de otro tipo en sustitución del agua destilada, ya que dañaría la batería.
  • El electrolito utilizado, en la mayoría de los casos, es ácido diluido que puede causar irritación y quemaduras al contacto con la piel y ojos. Si entrara en contacto con él debe lavar la zona afectada inmediatamente con abundante agua e inmediatamente después solicitar atención médica.