La energía solar, un recurso renovable que genera energía ilimitada, juega un rol muy importante en el aspecto medioambiental debido al enfoque amigable para la producción de energía eléctrica limpia sin contaminación. El uso de tecnologías de energía solar va tomando mucha fuerza con el pasar del tiempo debido a los beneficios que estas ofrecen a la sociedad, los cuales no solo van direccionados al factor medioambiental sino también económicamente a quienes han optado por invertir en estas tecnologías.

Los acuerdos internacionales exigen una mayor responsabilidad con el medioambiente y por ello se está impulsando el uso de tecnologías para la generación de energía limpia, por lo que en cada nación se generan incentivos económicos y tributarios para motivar su uso.

Nuestro país, Ecuador, no es la excepción y se han establecido incentivos económicos y tributarios para quienes hagan uso de estas tecnologías. Conozcamos los beneficios económicos y tributarios al instalar equipos de energía solar.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

  • Costo cero en producción de energía eléctrica: para la instalación de los equipos la inversión inicial será el único costo, la misma que será recuperada con el ahorro generado por la producción de energía eléctrica con costo cero. Una vez recuperada la inversión con el ahorro de energía se obtendrán beneficios muy significativos.
  • Reducción altos rubros de consumo de energía eléctrica: la producción de energía eléctrica con costo cero implica que en horas pico no se incurra en costos por consumo y por ende los valores de la planilla de luz se reducen.
  • Utilización de energía solar como autoabastecimiento: La ARCONEL (Agencia de Regulación y Control de Electricidad) reduce la tarifa mensual a quienes consumen más de 2000kw hora y generan autoabastecimiento con una “microcentral” de hasta 500kw al mes.
  • Ahorro significativo en el tiempo: El ahorro será significativo en el transcurso del tiempo considerando que los índices macroeconómicos como la inflación tienden a aumentar, asimismo existen otros factores externos que ocasionarían un incremento en las tarifas de energía eléctrica como por ejemplo eliminación de subsidios, aumento en combustibles que producen energía eléctrica.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

  • Liberación de aranceles: al momento de importar equipos relacionados con la generación de energía eléctrica fotovoltaica, estos estarán libres de aranceles con el fin de abaratar costos lo cual genera mucho interés a medida que se va conociendo este beneficio.
  • Paneles Solares gravan tarifa 0% del IVA: el consumidor final no se verá afectado en su bolsillo debido a la tarifa del 0% del Impuesto al Valor Agregado que gravan estos productos.
  • Deducción adicional del 100% en depreciación y amortización de equipos para generación de energía de fuente renovable (solar): se deduce el 100% de forma adicional para la determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta, dando origen a un ahorro significativo en el pago de este impuesto principalmente a las personas jurídicas. Es importante mencionar que este beneficio será válido durante la vida útil de estos equipos.

Si bien los beneficios económicos y tributarios expuestos han impulsado al consumo de equipos de energía solar, no se descarta que se propongan nuevos incentivos con el propósito de cumplir con los acuerdos internacionales para la conservación del medioambiente lo cual hará más rentable la inversión en equipos de energía solar.