Está de moda el tema de energías renovables ya que está íntimamente ligado al cuidado del medio ambiente; y muchas veces por comentarios al azar nos formamos ideas preconcebidas sobre algún tema no siendo una excepción la energía solar.

Lo primero que se nos viene a la mente al hablar de energía solar son los paneles, resultando en los siguientes pensamientos:

Que pasa si no hay sol? No generan energía en días nublados? Esto no es cierto, ya que las celdas de los paneles absorben la radiación y durante el día siempre está presente.

Las nubes solo ayudan a bloquear un poco la radiación más no puede eliminarla por completo así que siguen funcionando, aunque generando menos energía de la capacidad que tienen.

Hay que desconectarse de la red eléctrica. Es tu elección, si no quieres ¡no te desconectes! Se debe entender que hay dos modalidades:

    • Sistema a red, en este puedes usar la energía solar mientras haya radiación del día y en la noche usar la energía eléctrica normal, lo mejor es que puedes adaptarte al cableado que ya tienes por que los paneles van conectados a un inversor y este va al medidor eléctrico, no hay invasión en el interior del hogar.
    • Sistema autónomo, como su nombre indica, dependes totalmente de la energía solar así que durante el día almacenas el excedente en baterías y en la noche se consumirá; según la energía que necesites será la cantidad y el voltaje de las baterías.

Comprar paneles solares es muy costo. Es cierto que la inversión inicial es elevada y que no todos tienen la capacidad de adquirirlo, pero a unos 5 años los paneles se pagan solos ya que recuperas tu inversión con el ahorro causado en la planilla de luz.

La tecnología mejora constantemente, así que, ¡a esperar y que salga algo mejor!. Los paneles solares tienen mucho tiempo en el mercado por lo que su funcionamiento está garantizado, lastimosamente nuestro país es tecnológicamente subdesarrollado por lo recientemente está tratando de tomar impulso.

Con esto en mente se debe pensar que la función básica del panel no va a cambiar y las mejoras que se darán pueden adaptarse al que ya tenemos; no hay que olvidar, los paneles duran muchos años y la tecnología se adapta e innova constantemente.

Ocupan mucho espacio.  “EN esta sociedad donde el espacio es limitado no hay como poner paneles”, ese es el pensamiento de muchos, pero se olvidan que puedes hacerlo parte de la estructura de tu casa, el mejor lugar es el techo.

No debes pensar que son estéticamente feos y que arruinan el aspecto de tu casa ya que te dan una imagen eco amigable y colocándolos correctamente se ven bien.

Al final de su vida útil son contaminantes. Es falso ya que la mayoría de sus componentes (no todos) son reutilizables, por ejemplo, el plástico y el aluminio que son unas de sus principales materias primas, hoy en día hay muchas empresas que se dedican a reutilizarlos.

No hay que olvidar, son resistentes a los cambios climáticos y fueron pensados para durar mucho tiempo así no se cambian a cada rato.

Estas son algunas ideas preconcebidas, definitivamente hay más, pero espero que lo tengas en cuenta ya que el uso de la energía solar es el futuro, no hay que temer.