La tecnología solar, es una de las energías renovables más usadas hoy en día, no solo a nivel industrial, sino también a nivel doméstico. Instalar paneles solares en tu hogar o en tu industria es una excelente forma de cuidar al planeta y también tu bolsillo. Si estás considerando usar paneles solares como fuente de energía, pero aún no te decides, presta atención a los consejos que te compartimos para que dejes de pensarlo y ¡te unas al cambio!
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Los paneles solares, funcionan gracias a las células fotovoltaicas, que son las encargadas de transformar la energía solar en energía eléctrica. La generación fotovoltaica es una de las propiedades que tienen ciertos materiales como el silicio para generar corriente eléctrica cuando se encuentran expuestos a radiación solar. Este proceso ocurre cuando la energía de la luz solar “fotones” libera electrones, creando así un flujo de energía eléctrica.
Los paneles solares se componen de una serie de células fotovoltaicas o capas de silicio que se encuentran cargadas con fósforo y boro, que gracias a la radiación solar generan una carga eléctrica. Es muy común serializarlos en un módulo o panel con el fin de que el voltaje se ajuste a un sistema de corriente continua utilizable.
Esta energía a través de la conexión a un inversor será transformada a una corriente alterna para que la puedas aprovechar en tu hogar o procesos industriales.
Debes tomar en cuenta que el voltaje proporcionado por las células solares es bastante regular y lineal, sin embargo, la corriente suministrada dependerá siempre de la intensidad de la luz. Es por esta razón que el rendimiento que provee un panel solar dependerá de la potencia de la luz recibida y podrá variar según la hora del día y época del año.
Ventajas de utilizar paneles solares
A continuación, mencionaremos una serie de factores que de seguro te convencerán para que instales paneles solares en tu casa:
- Ahorro: Tu factura de electricidad se verá reducida, sin que tengas que renunciar a tus comodidades o cambiar tu estilo de vida.
- Eficiencia energética: Toda la energía producida será completamente aprovechada si llegarás a tener un excedente este podrá ser conectado a la red para que alguien más lo utilice.
- Revaloración: Al instalar paneles solares en casa, estarás añadiendo un extra que se verá recompensado en el incremento del valor a tu propiedad. Podrás aprovechar de mejor manera tus techos convirtiéndolos en una fuente de energía.
- Independencia: Al conectar tu planta solar a un sistema de baterías de almacenamiento dejarás de depender de la red eléctrica.
- Créditos o subsidios: En Ecuador, al invertir en paneles solares podrás acceder a beneficios tributarios.
- Vida útil: La vida útil de una planta solar supera los 25 años, por lo tanto, tendrás energía a largo plazo.
¿Qué debo hacer si quiero instalar paneles solares en casa?
Lo primero que debes hacer es consultar a especialistas sobre el tema, e informarte bien sobre todo lo relacionado con este tipo de energía. En Enercity contamos con profesionales especializados que podrán guiarte en todo este proceso para lograr satisfacer tus necesidades. Instalar paneles solares requiere de mucho conocimiento técnico, por esta razón debes cerciorarte bien acerca de quién y cómo los van a instalar.
En general, el proceso de instalación debe comenzar por la evaluación de la superficie donde se quiere instalar los paneles, los expertos deben valorar que el espacio esté libre de sombras y que soporte el peso de las placas, en base a eso se planifica la instalación. Luego se realiza un análisis energético sobre tu consumo de energía para generar un perfil energético que nos permitirá realizar la propuesta de energía solar que se ajuste a tus necesidades.
¿Qué necesito saber antes de optar por cambiarme a la energía solar?
En primer lugar, debes saber que todo hogar o empresa que cuente con techos disponibles y reciban luz todo el día sin sombras son candidatos para instalar un panel solar. Para asegurarte que tu inversión será rentable a largo plazo es importante conocer qué tipos de tecnologías se van a utilizar en tu planta solar y además realizar una proyección de energía a largo plazo en el punto donde serán ubicados los paneles solares.
También deberás tomar en cuenta si es que tus necesidades van acordes con la producción de planta solar ya que estás solo producen durante el día.
La ventaja principal de usar paneles solares es que ayudarás a la lucha contra el cambio climático y te ayudará a bajar tu consumo eléctrico aprovechando la energía ilimitada del sol.