La energía sustentable es aquella que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. También puede definirse a la energía sustentable como una energía cuya fuente no se agota y se renueva infinitamente produciendo energía limpia.

El uso de energía es vital para la humanidad. Dependencia que ha llevado al ser humano a pensar como generar energía y utilizarla de mejor manera y que de esta forma no se vean comprometidas las generaciones futuras. Es por esta razón que surge el principio de “desarrollo de energía sostenible”.

Dentro del principio de desarrollo de energía sostenible, también entra el concepto de eficiencia energética. Hoy por hoy, la eficiencia energética es el área con más potencial para luchar contra el cambio climático. La eficiencia energética tiene el ratio dinero invertido / reducción de CO2 más bajo. Es por esto que se dice que “la energía más barata es la energía que no se consume.”

Los combustibles fósiles no son considerados fuentes de energía sustentable porque son limitados y producen contaminación al liberar gases dañinos. Principalmente, los combustibles fósiles están compuestos por lignito, petróleo y gas natural. Actualmente, se ha visto la necesidad de tomar medidas para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, ya que suponen un riesgo para el medioambiente. Para lograr esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Elevar la eficiencia energética, fomentando conciencia social para hacer un uso racional de la energía, usar equipos con un bajo consumo de energía (como luminarias led) y similares.
  • Sustituir las fuentes de energía, priorizando las que generen menor impacto ambiental o las que son renovables.
  • Usar tecnología que disminuya el impacto ambiental, como lo que usan los recicladores.

Tipos de energía sustentable

Las energías sustentables son consideradas como una de las mejores alternativas para producir energía a hogares e industrias sin generar efectos perjudiciales para el medio ambiente. Gracias a los beneficios que brinda el utilizar este tipo de energías alternativas hoy por hoy varias personas optan por invertir en este tipo de soluciones.

Energía Solar

La energía solar es la mejor manera de energía sustentable. Esta energía se manifiesta de dos formas, como luz y calor. Según varios estudios este tipo de energía representa la energía del futuro. Actualmente, existen varias empresas que están fabricando paneles solares, con el fin de aprovechar esta energía para organizaciones, para el hogar o bien para las industrias. En Enercity, contamos con expertos que podrán asesorarte con este tipo de energía tanto para tu hogar como industria y de esta manera puedas invertir en una energía sustentable y amigable con el medio ambiente.

Energía Eólica

Otro tipo de energía sustentable es la producida por el viento. Este recurso natural se puede aprovechar para generar grandes cantidades de energía que puede ser utilizada de muchas formas y en muchos lugares. La energía eólica puede usarse para nutrir de energía hogares e industrias.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica nos permite generar energía del subsuelo. Para esto se instalan plantas de energía geotérmica que aprovechan el calor que sale del interior de la tierra y utilizarlo para producir electricidad.

Energía Oceánica

Alrededor del 70% de la tierra está cubierta de agua, es por esto que el potencial que tiene la energía oceánica para producir energía es considerablemente mayor que la de cualquier otra fuente de energía. Esta energía sustentable puede ser aprovechada de 3 maneras: las olas, las mareas o bien la conversión de la energía térmica oceánica. Las mareas tienen un poder enorme que, si es aprovechado de manera eficaz, puede producir mucha energía y utilizarse para nutrir millones de hogares.

Energía Hidroeléctrica

Por otro lado, los ríos o saltos de agua cuya energía del agua en movimiento es captada, puede hacer girar turbinas para producir energía. Esto se conoce como energía hidroeléctrica. Este tipo de energía es una de las más comunes ya que es una de las mayores formas de energía alternativa que se usan hoy en día.

Si estás interesado en conocer más sobre los tipos de energía sostenible y como puedes formar parte del cambio, escríbenos en Enercity podemos ayudarte a encontrar la solución energética que se ajuste a tus necesidades.