Hoy en día hablar de energías renovables es muy cotidiano en las empresas, industrias, agricultura, etc. Pero te has preguntado que puedes hacer en tu hogar para contribuir con el planeta y aportar con el medio ambiente, conoces algún sistema de calentamiento de agua de energía renovable?
Existen en el mercado muchos equipos de calentamiento de agua, en su gran mayoría son sistemas a gas o electricidad. En este blog te voy a comentar sobre el sistema de calentamiento de agua conocido como “EQUIPO COMPACTO SOLAR”.
¿Qué es el equipo compacto solar?
El equipo compacto solar, también conocido como terma solar o termosifón, se trata de un equipo formado por dos partes: una que capta la energía solar térmica a través de placas solares o tubos de vacío y otra, encargada de almacenar la energía calorífica que se ha captado (tanque de acumulación).
La cantidad de colectores solares (placa plana o tubos) y la capacidad del tanque acumulador de agua variara en función de la necesidad de agua que se desee calentar.
En el país trabajamos con la norma sanitaria NEC, esta norma indica que cada persona consume 50 litros de agua caliente al día en promedio; es decir si en una familia de 4 personas el agua caliente a necesitarse es de 200 litros.
¿Cómo funciona?
El equipo compacto solar se vale de la diferencia de temperaturas del líquido calotransportador para conseguir que éste mismo se mueva por la diferencia de densidad (lo que se conoce como termodinámica). Es decir, como el agua caliente pesa menos que la fría tiende a subir y la fría a bajar. Por esta razón, el sistema de termosifón tiene el depósito situado en la parte superior del panel, con lo que se consigue que siempre el líquido calotransportador que se calienta en los colectores solares, vaya directamente hacia el tanque.
La principal ventaja de este sistema es su simplicidad, ya que no necesita bomba de agua, no ocupa espacio en el interior de la vivienda y su montaje es fácil porque está todo ubicado en un único lugar.
Si fuera necesario, para épocas o días de menor radiación solar, es posible equipar el equipo compacto solar con una resistencia eléctrica para poder encenderla de forma manual o automática solamente cuando sea necesario su uso. Esta resistencia permite convertir el equipo solar en momentos puntuales en un sistema híbrido (solar + eléctrico), y en algunos casos con esta resistencia se puede evitar tener que instalar otro equipo de soporte a la generación de agua caliente sanitaria.