¿Sabías que Enercity también tiene opciones de energía solar para el hogar? Contamos con dos líneas; la de generación de energía solar y la de calentamiento de agua.

El uso de energía solar se ha convertido bastante popular en los últimos años, principalmente, por el gran aporte que tiene su uso en el cuidado del medio ambiente.

La energía solar se obtiene de la radiación directa del sol sobre la Tierra. Y con ella se puede generar electricidad y calor para todo tipo de usos.

Tipos de energía solar

1. Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se caracteriza por transformar los rayos solares en energía, a través del uso de paneles. Los paneles solares, principalmente, están elaborados de silicio. Elemento, que, al ser estimulado por la luz solar, hace que los electrones se muevan libremente, generando una corriente eléctrica.

2. Fototérmica

La energía solar fototérmica absorbe la radiación en depósitos de agua y la transforma en calor. Esto sirve para calentar fluidos y emplearlos en la calefacción.

3. Termoeléctrica

La energía solar termoeléctrica transforma la energía solar en electricidad de manera indirecta, utilizando la energía fototérmica para aumentar la temperatura de un fluido hasta que se evapore. Este vapor activa una turbina que empieza a girar y generar energía cinética. La turbina se conecta a un generador y su movimiento produce electricidad.

Energía térmica para el hogar

Dentro de esta línea en Enercity contamos con energía térmica o de calentamiento de agua para: residencias, edificios y piscinas. La diferencia entre la residencial y la de edificios radica en la capacidad que tiene cada una para el calentamiento de agua.

Para este procedimiento utilizamos equipos solares compactos. Un sistema híbrido que contiene colectores solares y un tanque de almacenamiento de agua. Este sistema nos ayuda a lograr la temperatura de agua deseada en el caso de no lograrlo a través de energía solar. Esto se puede deber gracias a factores externos, como, un día lluvioso o con bastante nubosidad.

Es importante mencionar que en este procedimiento el actor principal de calentamiento de agua siempre va a ser los paneles solares.

Ventajas de los equipos solares compactos

Equipo seguro

Su instalación y funcionamiento es completamente seguro y sin riesgos.

Disminuye el costo operativo con otros sistemas

Reducen el costo operativo mensual. Comparado con otros sistemas eléctricos como: calefón y termostatos.

Vida útil más larga

Estos sistemas tienen una duración de aproximadamente 15 años.

Ayudan a subir la plusvalía del inmueble

Gracias a la inversión que se realizan en sistemas solares, al momento de querer vender el bien inmueble donde se instalaron, este tendrá un mayor valor.

Aporte al medio ambiente

El uso de sistemas solares ayuda a disminuir la huella de carbono.

Sistema silencioso

Es un sistema de cero ruidos.

Contiene un tanque de acumulación de agua caliente

No existe reducción de agua o temperatura si dos o más puntos de agua utilizan un mismo tanque, como suele pasar con los calefones.

Factores climáticos que afectan a la instalación solar

  • Inclinación de los colectores
  • Temperatura ambiente
  • Material del colector
  • Velocidad del viento
  • Ubicación norte-sur
  • Incidencia de sombras
  • Dimensionamiento

Para este tipo de sistemas solares recomendamos realizar mantenimiento de 1 a 2 veces por año, para asegurar su correcto funcionamiento y rendimiento.

Energía fotovoltaica para el hogar

El autoconsumo a través de paneles fotovoltaicos refuerza la protección del medio ambiente. La energía generada a partir de la radiación solar es 100% renovable y limpia.

Antes de optar por instalar este sistema en tu hogar, debes tomar en cuenta una serie de variables como, por ejemplo, las horas de sol, tipo de vivienda, la orientación de tu casa, el número de personas que viven en ella y el consumo mensual de energía.

Estas variables nos permitirán construir un perfil energético con el fin de brindarte una solución energética que se adapte a tus necesidades.

El uso de paneles solares es una gran alternativa para quienes buscan una opción limpia, renovable, sostenible y duradera, que además ayude a mejorar el medio ambiente. Si quieres unirte al cambio, en Enercity estamos listos para guiarte y asesorarte, contáctanos.