Es una realidad que cada vez son más las empresas y personas que deciden invertir en energía solar. Esto se debe al gran crecimiento y desarrollo que ha tenido la industria de generación de energía en los últimos años.

En los últimos 30 años el desarrollo tecnológico de este campo ha permitido una disminución de 95% en el costo de los módulos fotovoltaicos comerciales, además de un incremento de 200% en su eficiencia. Un dato importante que sirve como referencia para dimensionar el nivel de penetración de esta tecnología en este último tiempo son los más de 1200 MW de potencia pico instalada a nivel mundial, con un crecimiento anual del 16%.

¿Qué es un sistema fotovoltaico conectado a red?

En Enercity contamos con la instalación fotovoltaica conectada a red, más conocida como instalación fotovoltaica On-Grid, que es una conexión directa con nuestra red eléctrica local.

Este sistema es muy ventajoso y económico ya que tiene la particularidad que, durante las horas de luz del día, puedes consumir la energía sin ningún problema. Por otro lado, si te encuentras fuera de tu hogar, este sistema inyectará continuamente energía hacia la red eléctrica.

Además, si optas por utilizar este tipo de sistema, podrás obtener un crédito energético, como compensación por la energía que recibe la empresa distribuidora, beneficio que se verá reflejado mensualmente en tu planilla eléctrica. Este crédito energético aplica para residencias e industrias a nivel nacional.

Se suele recurrir a este tipo de instalación cuando se desea generar un ahorro en materia energética, o cuando no se tiene acceso directo a la red pública. Son en estos casos donde la mejor solución a corto y mediano plazo es generar energía de forma autónoma para el autoconsumo.

¿Cómo funciona?

Este es un sistema dependiente de la red eléctrica, esto quiere decir que siempre requerirá de su servicio para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, el cliente podrá hacer uso de la energía generada durante el día y cuando ya no haya sol la energía será suministrada de la energía de la red.

Esta instalación se compone de tres elementos: paneles solares, inversores y un medidor bidireccional. El medidor bidireccional a diferencia del medidor tradicional mide tanto la energía consumida como la generada por los paneles.

Ventajas de una instalación fotovoltaica conectada a red

Actualmente, los sistemas fotovoltaicos conectados a red han alcanzado mayor rentabilidad. En los últimos años los costos de sus componentes se han reducido, lo que permite obtener retornos de inversión menores a 2 años para lugares cuyos costos de electricidad son superiores a $0.20 centavos.

En el Ecuador, los sistemas fotovoltaicos conectados a red ya se consideran rentables y tienen retornos que oscilan entre los 2 años hasta los 6 años. Valor que dependerá del tipo de tarifa del cliente.

Enercity, como empresa que se preocupa por el bienestar del cliente brindamos una asesoría completa en la instalación de tu sistema solar fotovoltaico conectado a red.

  1. Asesoramiento para la regulación a la micro generación fotovoltaica para autoabastecimiento de consumidores finales.
  2. Asesoramiento y contacto con la empresa distribuidora de tu localidad.
  3. Modelamiento energético, diseño, instalación y mantenimiento del sistema solar fotovoltaico On-Grid.

Para más información no olvides contactarte con nosotros, estaremos gustosos de guiarte.